México | 2023-12-18
Seguramente has escuchado de algún familiar o amigo que contrajo dengue y que, tal vez, dicha enfermedad se complicó a tal grado que esta persona cercana no logró sobrevivir.
Y aunque todos conocemos el nombre de esta enfermedad, muchos de nosotros seguimos sin saber qué es el dengue, más allá de que es algo que se contagia a través de un mosquito.
Por ello, trataremos de darte un panorama más claro acerca de esta enfermedad, y por qué deberías estar más al pendiente de que no haya mosquitos en tu hogar.
Antes que todo, debes saber que el dengue es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no recibe el tratamiento adecuado y si no se detecta a tiempo.
El dengue afecta a personas de todas las edades y, de acuerdo a sus síntomas, puede ser clasificado como grave (antes llamado hemorrágico) o no grave. Los signos de alerta más característicos son:
En el caso del dengue grave, otros síntomas aparecen al desaparecer la fiebre:
El dengue, como seguramente sabes, es transmitido por el mosquito Aedes aegypti; se presenta de manera estacional tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur y los casos suelen aumentar durante las temporadas más cálidas y húmedas del año.
Cabe señalar que las personas que ya hayan padecido dengue corren un alto riesgo de padecer dengue grave si vuelve a contraer la enfermedad. Y su peligrosidad radica en que también hay personas asintomáticas.
Solamente dos regiones de las Américas, Canadá y Chile, están libres de dengue y del mosquito transmisor; si bien Uruguay no tiene casos, sí hay presencia del Aedes aegypti.
Por desgracia no hay un medicamento específico para tratar el dengue. Los médicos recetan paracetamol para tratar el dolor relacionado con la enfermedad, aunque medicamentos como el ibuprofeno o la aspirina están prohibidos pues podrían aumentar el riesgo de hemorragia.
En la actualidad, solo hay una vacuna aprobada para evitar que personas que ya enfermaron de dengue vuelvan a adquirir alguno de los cuatro serotipos del virus; se llama Dengvaxia, y su uso es muy recomendable en lugares donde la enfermedad es endémica.
Las autoridades recomiendan evitar la formación de criaderos de mosquitos en patios y azoteas evitando que se acumule agua en depósitos o charcos, así como la instalación de mosquiteros en ventanas y utilizar larvicidas en tanques y cisternas.
De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en Veracruz se han confirmado un total de 10 mil 226 casos acumulados de dengue hasta el 11 de diciembre de 2023.
Para darse un panorama, en 2022 el reporte en la misma fecha marcaba un acumulado de mil 662 casos. Respecto a las defunciones, en 2022 se tenían solo cinco confirmadas, contra las 50 que suman en lo que va del 2023.