Ciudad de México | 2024-08-23
Este viernes 23 de agosto, la Cámara de Diputados discute una de las iniciativas más controvertidas del momento: la eliminación de siete órganos autónomos. De aprobarse la propuesta, las funciones de estos organismos serán transferidas a diversas dependencias del gobierno federal.
Entre los órganos que podrían ser eliminados se encuentran la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
También figuran el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.
En la votación en lo general, realizada cerca de las 13:40 horas, el dictamen obtuvo 22 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, lo que refleja el dividido apoyo a esta medida.
En caso de aprobarse, las funciones de la Cofece pasarán a la Secretaría de Economía, bajo la dirección de Marcelo Ebrard. El IFT será absorbido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jesús Esteva Medina.
Las responsabilidades del Coneval serán transferidas al Inegi, mientras que la CNH y la CRE quedarán bajo el mando de la Secretaría de Energía, dirigida por Luz Elena González.
El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación se integrará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), actualmente liderada por Mario Delgado Carrillo.
Actualmente, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados está analizando cerca de 70 reservas que podrían modificar la propuesta original antes de su aprobación final.