Presenta Hacienda reforma al sistema de pensiones

México | 2020-07-22 | Judith Sánchez Reyes

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer la iniciativa que pretende modificar el sistema de pensiones en México, con la cual se espera que el trabajador promedio tenga un aumento del 40 por ciento en esta prestación, sin que esto represente un incremento en sus aportaciones.

“Con la propuesta de reforma pensionaria, se contempla que el monto de la pensión se acerque a lo que el trabajador ganaba en su último empleo”.

Explicó que con esta reforma se incrementará sustancialmente la parte que aportan los patrones en la configuración de la pensión, la cual pasará del 5.15 por ciento actual al 13.875 por ciento. 

Dijo que con esta iniciativa aumentaría el número de trabajadores con derecho a pensión, porque se incrementarán las aportaciones del gobierno y de los patrones. 

“¿Cómo se va a lograr? Va a aumentar de los patrones hasta 13.8%, mientras que la del trabajador no se elevará. No se afectan los derechos de trabajadores; ahora, se necesitan 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada”, detalló.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este paquete de leyes cuenta con el visto bueno del sector empresarial y el sector obrero.

Esta iniciativa será presentada en el Congreso de la Unión.

“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”, puntualizó.

Carlos Salazar Lomelín, coordinador de Consejo Coordinador Empresarial, indicó que este anunció representa un hecho histórico para México, porque serán beneficiados más de 20 millones de mexicanos, por lo que le pidió al Congreso de la Unión la apruebe.

“Esperamos que esta propuesta pueda pasar por el Congreso, sin duda con las mejoras que los legisladores piensen, pero que logre pasar porque esto es un beneficio para México (…) Lo más importante que va a corregir la pensión de los adultos mayores es lo que ayuda a compensar lo que el sistema de afores no da", expresó.  

Por su parte, el senador Carlos Aceves del Olmo dijo que hubo mucha insistencia de los trabajadores para modificar el sistema de pensiones para que pudieran tener tranquilidad al final de su vida laboral. 

Aseguró que aún falta mucho por hacer, tomando en cuenta el impacto de la pandemia en diversos rubros, pero reconoció que esta reforma es un avance importante.

Recalcó seguir legislando para lograr mejoras en las condiciones de los trabajadores. 

En su turno, el diputado federal Mario Delgado, explicó que este decreto de ley comenzará a corregir una de las herencias más injustas de los gobiernos neoliberales que afectaron a millones de adultos mayores.

El senador Ricardo Monreal aplaudió que el grupo empresarial se haya sumado a este esfuerzo y afirmó que el Congreso de la Unión va a discutir el tema de manera plural y abierta. Además, puntualizó que con este evento desaparece el fantasma de la estatización de los fondos de ahorro de los trabajadores mexicanos. 

De acuerdo a Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, dicha iniciativa será enviada esta misma semana a la Cámara de Diputados para su análisis y su posterior aprobación.