Por unanimidad, SCJN declara como inconstitucional ‘Ley Bonilla’

México | 2020-05-11 | Imagen del Golfo

La mañana de este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión de la acción de inconstitucionalidad 112/2019 y acumulados, promovida por diversos partidos en contra de la ampliación de mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

El recurso promovido por los partidos políticos en dicho estado busca que se eche abajo una reforma a la Constitución local, que amplía de dos a cinco años el tiempo de gestión de Jaime Bonilla.

Inconstitucional por unanimidad

Tras dos horas de discusión y con el voto de los 11 ministros que integran el pleno de la Corte se decidió declarar como inconstitucional la reforma que ampliaba el mandato del actual gobernador de Baja California por cinco años.

El ministro ponente, Fernando Franco, argumentó en su intervención que los ciudadanos al momento de votar deben tener la certeza de para qué cargo y por cuánto tiempo se está eligiendo a una persona, situación que no ocurrió en el caso a discusión.

Los ministros coincidieron en que la reforma que daba origen a la llamada “Ley Bonilla” resultaba “un gran fraude” postelectoral y en contra de la Constitución; incluso advirtieron que este hecho era prácticamente una reelección, que atacaba el corazón del sistema democrático mexicano.

En ese sentido los juristas advirtieron en cada una de sus intervenciones que el principio de libertad de los estados no puede ser usado para violar el de no reelección, señalado en la Constitución Federal, además de los principios electorales de certeza y legalidad.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, al momento de fijar su postura, resaltó que la reforma en Baja California “pone de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución”.

“Alterar las condiciones por las cuales se llevó a cabo una elección como aquí ocurrió constituye un verdadero fraude poselectoral, pues, aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que estos deberían tener, conforme a las reglas del juego previamente acordadas, lo que vulnera la esencia misma del proceso democrático como forma y limitación del poder”.

Cabe recordar que la modificación a la Constitución de Baja California se realizó días antes de la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador, sin respetar el plazo de 90 días que por ley se requiere para cualquier cambio, por lo que sus efectos buscaban ser retroactivos a su promulgación.

Ante esto, el periodo en el cargo del titular del Ejecutivo en dicho estado terminará el 31 de octubre de 2021.