¿Por qué San Judas Tadeo es el patrono de las causas imposibles?

Las reliquias de San Judas Tadeo se encuentran en Xalapa, atrayendo a miles de fieles este fin de semana

México | 2024-09-07

Las reliquias de San Judas Tadeo por fin han llegado a Xalapa; desde temprana hora, miles de personas se han dado cita en la catedral metropolitana para estar cerca de este símbolo de fe.

Según la Iglesia Católica, a diferencia del apóstol que traicionó a Jesús, Judas Tadeo se mantuvo fiel a Cristo; además, era hermano de Santiago el Menor, primo de Jesús.

San Judas Tadeo es conocido por ser el patrono de las causas imposibles, motivo por el que miles de católicos en todo el mundo se ponen en sus manos cuando están frente a situaciones de vida o muerte. Pero, ¿de dónde viene esta creencia?

¿Qué hizo San Judas Tadeo?

Según una publicación de la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), fue Santa Brígida de Suecia quien en sus Revelaciones cuenta que Jesús la exhortó a pedir favores y dar las gracias a través de San Judas Tadeo.

Además, su cercanía con Cristo al ser uno de sus 12 apóstoles ha sido clave en esta devoción, aunque por mucho tiempo fue relegado ya que era confundido con Judas Iscariote.

Cabe destacar que, según la Iglesia, San Judas Tadeo era familiar de Jesús, por lo cual también se le representa sosteniendo una imagen de Cristo cerca de su pecho.

Además, la Epístola de Judas que aparece al final del Nuevo Testamento es una petición a los cristianos a mantenerse fieles a su fe y luchar contra las falsas enseñanzas, lo que habría contribuido también a su imagen como intercesor en las causas difíciles.

Todo esto, en conjunto con las historias y milagros atribuidos a San Judas Tadeo han hecho que de a poco crezca su reputación como el patrono de las causas imposibles, título que ostenta junto a Santa Rita de Casia.

La fiesta de San Judas Tadeo se celebra cada 28 de octubre, fecha en la que miles de católicos en México y el mundo acuden a las iglesias consagradas en su nombre para agradecer los favores recibidos y hacer nuevas peticiones para ellos y sus familias.

La oración para pedir la intervención de San Judas Tadeo es la siguiente:

Oh Santo Apóstol San Judas, siervo fiel y amigo de Jesús!

La iglesia te honra e invoca universalmente como el patrón de los casos difíciles y desesperados

Ruega por mí, estoy solo y sin ayuda y siento gran soledad

Haz uso te imploro, del privilegio especial a ti concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza

Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir el consuelo y socorro del Cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos

Particularmente (hacer su petición aquí) y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre

Prometo, Glorioso San Judas, nunca olvidarme de este gran favor

Honrarte siempre como mi especial y poderoso patrono

Y con gran agradecimiento, hacer todo lo que pueda para vivir bien mi Fe Cristiana

¡Amen!

.
.