Xalapa | 2024-01-09
En redes sociales, en especial en X, el Himno Nacional Mexicano se volvió tendencia desde temprana hora, y es que ayer se cumplieron 200 años del nacimiento de Francisco González Bocanegra.
¿Quién fue Francisco González Bocanegra?
El artista fue hijo del español José María González Yáñez y de la mexicana Francisca Bocanegra Villalpando, nacido el 8 de enero de 1824, en San Luis Potosí. Destacó gracias a su talento como poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista.
Bocanegra falleció el 11 de abril de 1861, a la edad de 37 años, debido a que contrajo tuberculosis y actualmente sus restos descansan junto a los del músico Jaime Nunó, en la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del Panteón Civil de Dolores, el cual fue creado por el gobierno mexicano para honrar a las grandes figuras de nuestro país.
¿Cómo surgió el Himno Nacional Mexicano?
Fue gracias a Francisco González Bocanegra, quien es recordado por la creación del Himno Nacional Mexicano, que sorprendentemente compuso en cuatro horas y, a continuación, te compartimos la historia.
En 1854, el gobierno de Antonio López de Santa Anna publicó una convocatoria para recibir composiciones poéticas para convertirse en el himno que representara a nuestro país, por lo que Bocanegra se mostró interesado en participar, pero no se decidía hacerlo.
Fue gracias a su novia y prima, Guadalupe González del Pino Villalpando, quien lo impulsó a terminarla rápidamente, gracias a que decidió encerrarlo en una habitación de su casa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y no lo dejó salir hasta que terminó la pieza musical.
La composición de González Bocanegra sobresalió entre los 15 artistas que presentaron sus creaciones y él fue quien resultó ganador. Hay que mencionar que el Himno Nacional Mexicano se complementó gracias al talento de Jaime Nunó, ya que él le agregó la música que actualmente todos los mexicanos entonamos.
Las estrofas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Nación el 3 de febrero de 1854, mientras que la primera vez que se presentó fue el 15 de septiembre del mismo año, interpretado por la soprano Claudia Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, con la dirección de Giovanni Botesini.