México | 2020-04-04 | Leticia Cruz
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado al gobierno mexicano para aumentar los recursos que ya destina a programas de transferencias monetaria (del Bienestar) para grupos vulnerables ante la contingencia por el COVID-19.
Unicef considera que emprender esta acción beneficiaría a más de 16 millones de las familias más vulnerables y pobres del país, con niños.
La propuesta de UNICEF para el gobierno federal de México, contenida en el documento "Ampliación temporal de programas de bienestar y protección social para grupos vulnerables en respuesta al COVID19", incluye escenarios para los cinco programas prioritarios de bienestar de transferencias monetarias.
De tal modo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia propone que se sumen recursos adicionales de entre 13 mil y 76 mil millones de pesos a los ya presupuestados para 2020 para los programas de bienestar, para que las familias más vulnerables en México puedan enfrentar la crisis económica que se anticipa por la pandemia del COVID-19.
"Las familias con niñas y niños son uno de los grupos más vulnerables en México, especialmente aquellas cuyo sustento proviene de la economía informal," señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.
En ese sentido acentuó que "por ello, estas familias deben ser tratadas como grupo prioritario en el paquete de respuesta al COVID-19. Los apoyos de los programas de bienestar entregados regularmente son muy importantes pero no son suficientes para apoyar a las familias más vulnerables en momentos de crisis por la reducción de su ingreso familiar, como está ocurriendo en estos momentos, por lo que urge que se otorguen montos adicionales y no sólo adelantos", explicó.
Las propuestas de UNICEF están relacionadas a los programas como Becas Benito Juárez para Educación Básica y Media Superior, Apoyo para Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, Pensión del Adulto Mayor y para Personas con Discapacidad.
Y es que "estos apoyos adicionales representarían un importante esfuerzo para el Gobierno de México, pero el costo de no apoyar a las familias más vulnerables generaría un detrimento significativo de su bienestar a corto y largo plazo que profundizaría la pobreza en el país".
Asimismo resalta que utilizar los programas existentes es la manera más efectiva de llegar a familias vulnerables, dado que estos programas ya cuentan con un padrón de beneficiarios, reglas de operación y un esquema operativo que ya están alcanzando a familias, lo cual permitiría hacerles llegar los apoyos adicionales manera oportuna y les ayudaría a sobrellevar los meses más difíciles de la crisis.