Polvo del Sahara se aproxima a México: ¿cuándo y a qué estados llegará?

El fenómeno natural "polvo del Sahara" está cerca del país y así impactará

Xalapa | 2024-06-23

Se aproxima a México, el fenómeno natural conocido como "polvo del Sahara", originario del desierto africano, el cual es la mayor fuente de polvo mineral del planeta, generando entre 60 y 200 millones de toneladas al año. Este polvo, está compuesto por partículas de diversos tamaños, tiene la capacidad de viajar miles de kilómetros, llegando incluso a continentes distantes, te decimos que estados mexicanos atravesará. 

¿Cuándo y a qué estados mexicanos llegará? 


Recientemente, una nube de este polvo cubrió el sur de Francia, provocando un cambio notable en el color del cielo, lo que resultó en una disminución de la visibilidad. Este evento varía en intensidad según los vientos sobre África y actualmente se encuentra monitoreado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Se anticipa que una nube de polvo del Sahara llegará a México, y aunque su presencia trae consigo atardeceres y amaneceres rojizos, también marca el comienzo de ciclones tropicales en el Atlántico.

Aunque aún no se tiene una fecha exacta sobre su ingreso a México, se prevé que pueda ocurrir durante estos últimos días de junio.

Trayectoria del polvo del Sahara

Los países que podrían verse afectados incluyen los siguientes: México, Estados Unidos, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana. En México, los estados más impactados serían aquellos alrededor del Golfo de México, como Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Aunque su nombre suena un tanto alarmante, el polvo del Sahara no resulta peligroso, pues aunque marca el inicio de lluvias, su principal afectación es cambiar la tonalidad de las nubes. Además, tiene un efecto beneficioso al inhibir el desarrollo e intensificación de ciclones tropicales en el Atlántico, gracias al viento cálido, seco y fuerte que acompaña al polvo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

.
.