Polvo africano: ¿Qué es y cómo afecta a la temporada de huracanes en México?

Este fenómeno está por incrementarse en los próximos meses

México | 2024-06-12

Un fenómeno climático está por ocurrir de nueva cuenta este año; una gran masa de polvo proveniente de África estaría por atravesar el océano Atlántico, lo que incidiría directamente en el desarrollo de la temporada de huracanes en nuestro país.

Este fenómeno, conocido como polvo del Sahara o polvo africano, sucede cuando pequeñas partículas de arena son transportadas por el viendo desde África hacia Europa y una buena parte de América, aumentando de forma significativa en los meses de junio, julio y agosto.

¿Cómo nos afecta el polvo africano?

Aunque el polvo africano puede disminuir la calidad del aire en las zonas por donde pase y causar complicaciones de salud en personas con problemas respiratorios como asma o EPOC, irritación en la piel y ojos, no se considera un peligro para la mayoría de la población.

Sin embargo, autoridades señalan que sus efectos más directos están relacionados con la cantidad de nubosidad y las lluvias.

"Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente.

"Los estudios sugieren que puede reducir la formación de nubes, por lo tanto, habría menor posibilidad de que se desarrollen los ciclones tropicales en el Atlántico", informó el Cenapred a través de un comunicado.

Además, la presencia del polvo africano suele causar que los atardeceres se tornen rojizos (por el color de las micropartículas de polvo) y que el día se torne de un color grisáceo.

Los estados que se verían más afectados por el paso del polvo africano serían los ubicados en el Golfo de México y Mar Caribe:

Recuerda: el polvo del Sahara o polvo africano es inofensivo; sin embargo, si eres una persona muy sensible de las vías respiratorias, sería recomendable que, cuando se informe del paso de estas partículas por territorio nacional, evites dejar mucho tiempo las ventanas abiertas.

También se recomienda el uso de cubrebocas, gotas para los ojos en caso de presentar alguna irritación y evitar caer en desinformación respecto a este fenómeno que ocurre año con año en nuestro planeta.

.
.