Xalapa | 2024-08-19
Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Yucatán, Morelos y Coahuila iniciaron un paro indefinido de labores en protesta por la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
De manera inesperada, en los primeros minutos de este lunes 19 de agosto, varias sedes y juzgados del PJF en todo el país suspendieron sus actividades, manifestándose en contra de la reforma judicial.
En lugares como la sede del PJF en San Lázaro, trabajadores cerraron el recinto y montaron guardia durante la madrugada, coreando consignas contra la reforma judicial, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados y cuya aprobación se espera para septiembre.
En un comunicado emitido este lunes, los trabajadores afirmaron que la medida busca detener la reforma judicial.
"Reforma que, además, perjudica a la base trabajadora, ya que pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios) como sistema de mérito para acceder a los cargos de jueces federales", señala el documento difundido en redes sociales.
Los trabajadores protestan por la reforma judicial debido a la propuesta de elección por voto popular de jueces y magistrados. También mencionaron que no fueron escuchados en los foros organizados por la Cámara de Diputados antes de la elaboración del dictamen de la reforma judicial, que próximamente se discutirá en San Lázaro.
Por ello, declararon que el paro será indefinido hasta que sus demandas sean atendidas y reflejadas en la Constitución mexicana.
Previamente, este fin de semana, el Consejo de la Judicatura Federal negó que se fuera a realizar un paro nacional, supuestamente planeado para el 21 de agosto.
En caso de que se lleve a cabo el paro, la JUFED indicó que para evitar mayores afectaciones, se atenderán asuntos urgentes conforme al calendario de guardias regulares establecido por el Consejo de la Judicatura Federal.