Xalapa | 2024-10-06
La desaparición de personas es uno de los problemas que más afectan al territorio mexicano, y particularmente al estado de Veracruz; muchas familias a diario lidian con el infortunio de no tener a sus familiares con ellos, y sin embargo mantienen la esperanza de localizarlos con vida.
De ese sentimiento surge ´Las personas no desaparecen´, una serie de podcast mexicana producida por Las Nativas Cuentan, que narra el caso particular de dos personas desaparecidas en Veracruz, y se encuentra entre los finalistas a los premios Sonar 2024, en la categoría de Mejor narración sonora emergente en español.
´Las personas no desaparecen´ gira en torno al caso de Sergio y Liliana Rueda Daniel, dos hermanos originarios de Cholula, Puebla, quienes el 16 de julio de 2019 viajaron a Córdoba, Veracruz por cuestiones laborales, y no se sabe nada de ellos desde entonces.
La familia Rueda Daniel, así como las parejas de los desaparecidos han tenido un recorrido incansable, acudiendo a manifestarse a la capital veracruzana para exigir avances en la investigación a la Fiscalía General del Estado, y recorriendo todo Puebla y Veracruz en busca de sus desaparecidos.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre, donde el ganador recibirá una estatuilla conmemorativa y un premio de 15 mil pesos en efectivo.
Pero más que la oportunidad de hacerse con el galardón, la familia detrás del proyecto espera que este logro sirva para visibilizar su incansable trayecto de cinco años en los que la esperanza ha sido lo último que han perdido.
Liliana y Sergio, de 37 y 42 años de edad al momento de su desaparición, son descritos en el podcast mediante su trabajo como promotores culturales, pero también recordados como los "amigos entrañables, personas solidarias" que sus cercanos afirman que son.