Piden vecinos y obreros que Minera Autlán cierre en Teziutlán

Ciudad de México | 2020-07-20 | Agencias

Obreros y vecinos de Minera Autlán en Teziutlán exigieron que las autoridades sanitarias clausuren la compañía, pues tras el brote de coronavirus las actividades en la mina siguen sin alteración y solo se ha tomado como medida de prevención la aplicación de Pruebas en Reacción en Cadena Polimerasa al personal de la empresa.


Este fin de semana, los trabajadores y moradores cercanos a la planta generadora de ferroaleaciones se acercaron a esta casa editorial y pidieron que su demanda fuera publicada, sin mencionar sus nombres, por temor a represalias.


Señalaron que luego de conocerse que 85 empleados de Minera Autlán en Teziutlán dieron positiva a la prueba de Covid–19, cundió la zozobra en las colonias y barrios cercanos a la compañía, pues varios de los infectados tuvieron contacto directo con otras personas a las que pudieron haber contagiado.


Por esa razón, anunciaron que esta semana una comisión de representantes intentará entrevistarse con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa o con el titular de la Secretaría de Salud, que se apliquen pruebas para detectar si hay más personas que sean portadoras del coronavirus.

Los obreros de la mina dijeron que ésta sigue trabajando con normalidad y que la única medida implementada tras el brote de Covid–19 fue la ejecución de Pruebas en Reacción en Cadena Polimerasa al personal.


“Lo mejor es que la planta se cierre hasta que y no haya peligro de coronavirus”, manifestó un hombre y sus acompañantes, que también dialogaron con La Jornada de Oriente, lo secundaron.


Por lo pronto, el brote de Covid–19 en Autlán ya tuvo un impacto dramático en las estadísticas para Teziutlán sobre el control de la pandemia, pues de los 85 casos de la minera se sumaron este fin de semana solo 40 a los 90 que de por sí estaban registrados en todo el municipio serrano, lo que implicó un aumento de 130 enfermos, equivalente a 44 por ciento del total de pacientes, en apenas unas horas.


Según la información que aparece en el sitio de internet de la empresa, “La Planta Teziutlán tiene sus orígenes como empresa de ferroaleaciones en 1950 cuando comenzó a producir ferromanganeso alto carbón.


“En 1973, como base para su integración vertical, Autlán adquirió esta planta, llamada entonces ‘Ferroaleaciones Teziutlán’, la cual se encuentra localizada en el estado de Puebla, sometiéndola a un proceso de modernización, convirtiéndose así en una importante proveedora de ferroaleaciones en México. Actualmente la planta Teziutlán cuenta con cuatro hornos eléctricos de arco sumergido tipo abierto”.



https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/piden-vecinos-y-obreros-que-minera-autlan-cierre-en-teziutlan-ante-brote-de-covid-19/