México | 2022-04-29 | Judith Sánchez Reyes
Ante el cuestionamiento sobre el daño ambiental que podría generar el Tramo 5 del Tren Maya por considerarse una zona frágil debido a la presencia de cenotes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos tener confianza en que esta obra no va en contra del medio ambiente.
En la conferencia matutina de este viernes, realizada en Islas Mujeres, Quintana Roo, el titular del Ejecutivo reconoció que la preocupación por cuidar cenotes y ríos subterráneos es legítima, pero asegurar lo contrario es “una invención” de quienes tienen otro tipo de intereses, sobre todo, de índole económico.
“No se va afectar ningún cenote, ningún río, quienes nacieron aquí saben muy bien, que donde hay más presencia de cenotes y ríos submarinos es la zona más cercana a la costa, por eso no se fue por la carretera, la carretera está cerca de la costa, pero hay más vulnerabilidad, lo que se busco es irse a los espaldares, donde hay más firmeza en el suelo y hay menos cenotes o no hay ríos submarinos”.
Aseguró que quienes buscan impedir el Tramo 5 que comprende alrededor de 100 kilómetros de los más de mil 500 de toda la obra, no son ejidatarios zona.
“Son intereses aquí donde hay más dinero, para decirlo con claridad, lo que no suena lógico, suena metálico, sin embargo, vamos avanzando y vamos a continuar haciendo, se está abierto al diálogo, le hemos comentado a los verdaderos ambientalistas que hablen con la gente porque se han hecho consultas y se les ha preguntado a la gente, a los campesinos y la mayoría no hemos tenido oposición”.
Expropiaciones ante cobros elevados de empresas inmobiliarias
Por otra parte, López Obrador dijo que, ante los intentos abusivos por parte de inmobiliarias para aprovecharse la necesidad de continuar con la construcción del Tren Maya, giró instrucciones para hacer válida la expropiación por utilidad pública.
Aseguró que no lo pondrán “sobre la pared” con los amparos interpuestos por empresas o supuestos dueños de terrenos que buscan impedir la conclusión del Tren Maya, pues solo buscan “sacar raja”.
“Hay casos donde no se aceptan avalúos y quieren sacar raja y cobrar muchísimo, por lo que dio la instrucción que donde haya esos abusos se haga valer la expropiación y se haga valer el costo comercial y no más porque son ventajosos, están acostumbrados a robar y piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no,
“Aunque nos lleve tiempo lo vamos a dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que haya amparos o se vayan a amparos por expropiaciones con la justificación de la utilidad pública”, indicó.
Dijo que, aunque esto llevará tiempo, pedirá a los jueces que resuelvan los más pronto posible en caso que de que interpongan amparos por estas expropiaciones y se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización al precio comercial pero no más, porque son ventajosos.
“Están acostumbrados a robar, aunque nos lleve tiempo lo vamos dejar hasta el final y vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que haya amparos o que se vayan amparando por expropiaciones con la justificación de utilidad pública, porque es una obra importantísima, son 105 mil empleos”, acotó.
Adelantó que el lunes visitará la empresa Ayson, encargada junto con Bombardier, de fabricar los trenes y así tener una primera parte para el próximo mes de diciembre, pues el Gobierno Federal ya realizó una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos.
/pn