Pensión Bienestar: ¿Por cuáles enfermedades puedes recibir ayuda por discapacidad?
El pago de este apoyo es bimestral; checa los requisitos
México | 2024-01-22
La Pensión Bienestar es un apoyo que entrega el Gobierno de México no solo a los adultos mayores; este recurso también llega a estudiantes, madres trabajadoras y a personas con discapacidad.
Estos apoyos se entregan de manera bimestral a través del Banco del Bienestar; en el caso de las personas que presentan alguna discapacidad permanente, te decimos cuáles son las que toma en cuenta el gobierno federal para poder solicitarla.
Enfermedades que el gobierno de México considera para apoyo por discapacidad
Para este 2024, el monto que reciben las personas inscritas a la pensión por discapacidad es de tres mil 100 pesos de manera bimestral. Las enfermedades con las que se puede acceder a este beneficio son:
- Motriz: secuelas o malformaciones en el sistema neuromuscular que alteren el control del movimiento o la postura
- Visual: deficiencia estructural o funcional del órgano de la visión
- Auditiva: restricción en la función de la percepción de los sonidos externos que limite la capacidad de comunicación
- Intelectual: limitaciones en la estructura del pensamiento razonado que dificultan el autocuidado, ir a la escuela o las habilidades sociales
- Psicosocial: puede derivar de una enfermedad mental, que tiene factores genéticos y bioquímicos; afecta la forma de pensar, los sentimientos y la habilidad para relacionarse con otros
Requisitos para pedir pensión por discapacidad
En el sitio programasparaelbienestar.gob.mx, se detallan los criterios que la persona que solicite la pensión por discapacidad debe cumplir:
- Tener entre cero y 29 años de edad y padecer una discapacidad. En caso de habitar municipios o localidades indígenas o afromexicanas, así como municipios y localidades con alto o muy alto grado de marginación el apoyo podrá extenderse hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad
- Acta de nacimiento en original y copia
- Identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de INAPAM o algún otro documento que la acredite)
- Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia
- Comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad)
- Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. El cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución
En caso de que el o la solicitante del programa no pueda acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación quien, a su vez, deberá presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.