Pacientes con síntomas graves de Coronavirus podrán consumir dexametasona

Ciudad de México | 2020-07-05 | Agencias

La Secretaría de Salud hará una recomendación oficial para tratar a pacientes con COVID-19 graves con el medicamento dexametasona.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó hoy que la dexametasona ha demostrado sus beneficios en pacientes con el virus, “pero solamente se debe de usar en pacientes graves y ser administrado y dado seguimiento por profesionales de la salud capacitados”, expuso en conferencia de prensa.

Detalló que su uso en hospitales se hará oficial cuando la Secretaría de Salud emita un posicionamiento. “Ya quedó digamos en los comités consensuado, solamente falta que salga el documento, esto será en los próximos días”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Dijo que el medicamento no puede usarse de manera libre para cualquier paciente.

“No debe de utilizarse en el primer nivel de atención ni en los pacientes ambulatorios, porque los efectos y el uso de este medicamento es más bien para controlar, para en su momento mitigar las acciones que produce la gravedad de la enfermedad”, añadió.

Lo cierto es que el remdesivir y la dexametasona han fallado. ¿Por qué, pues, hay más que se curan?

También informó que en México hay 252 mil 165 casos confirmados, 26 mil 075 confirmados activos y 74 mil 387 sospechosos por COVID-19. Se han registrado 308 mil 439 negativos, 30 mil 366 defunciones confirmadas, 2 mil 121 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 634 mil 991 personas.

México se convirtió hoy en el quinto país con más muertes causadas por la COVID-19, luego de superar a Francia, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins y la Secretaría de Salud federal.

Hasta la tarde de este sábado 4 de julio, Francia ha registrado 29 mil 896 defunciones por la enfermedad que se habría originado en Wuhan, China, mientras que México ya alcanzó la cifra de 30 mil 366.

El país e encuentra abajo de Estados Unidos, que ha reportado 129 mil 654 muertes por COVID-19; de Brasil, con 63 mil 174; del Reino Unido, con 44 mil 283, y de Italia, con 34 mil 854.