México | 2023-04-14
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, señalado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, habría sido trasladado desde el penal federal de El Altiplano hasta el hospital Adolfo López Mateos de Toluca.
´El Ratón´ estaría en esta institución desde el martes tras, supuestamente, presentar un cuadro febril y de infección, confirmaron fuentes federales a El Sol de México.
Otros medios como Eje Central indicaron que el motivo de la hospitalización de Guzmán sería a consecuencia de una riña, en la que habría salido herido un integrante del cártel de Tijuana, lo que no ha sido confirmado por autoridades.
Sin embargo, información de El Universal y Azteca Noticias apunta a que pudo tratarse de una confusión, pues se dijo que un interno de nombre 'Ovidio' habría sido llevado a dicho nosocomio junto con otro recluso de nombre Teodoro García, integrante del cártel de Tijuana, pero por problemas de salud.
Al momento de esta publicación, no hay información emitida desde el Gobierno del Estado de México, Fiscalía General de la República o alguna otra fuente oficial sobre la identidad o los motivos del traslado.
Desde el 5 de enero, Ovidio Guzmán se encuentra recluido en El Altiplano, en espera de que se defina su situación jurídica en México y en los Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de fentanilo.
Este día, el gobierno de los Estados Unidos señaló directamente a Ovidio, sus hermanos y a otros miembros del Cártel de Sinaloa de dirigir una operación de tráfico de esta sustancia, que llegaría a través de empresas chinas, quienes dotarían al grupo criminal estos precursores químicos.
Por ahora, los accesos al Hospital López Mateos son fuertemente resguardado por elementos militares.