Xalapa | 2023-12-02
El estado de Veracruz es uno de los focos rojos a nivel nacional en casos positivos de VIH/SIDA, al ocupar el tercer lugar, solo debajo de la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, tan solo en 2023, la entidad registró 33 mil 910 casos de esta mortal enfermedad, de ahí la importancia de conocer más acerca de ella y, sobre todo, cómo prevenirla.
Este viernes 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Por ello, aquí te contamos todo sobre este padecimiento, que este año ha causado la muerte de 112 mil 706 pacientes a nivel nacional.
Primero, halemos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un virus que destruye un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones, dañado así el sistema inmunitario.
Con esto, la persona contagiada corre el riesgo de contraer otras infecciones y enfermedades que podrían poner en peligro su vida. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es la etapa final del VIH, cuando el sistema inmunitario ya está muy dañado por el virus.
El VIH se transmite a través de fluidos corporales de una persona infectada. Esto es:
Los síntomas iniciales pueden ser muy parecidos a los de la gripe y suelen aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Estos incluyen:
Debes saber que no todas las personas con VIH desarrollan SIDA; sin embargo, si se llega a esa etapa, es posible tratarla con medicamentos antirretrovirales, pues hasta el momento no existe una cura. Con este tratamiento, se puede retornar al VIH y reducir el riesgo de transmisión.
A la par de los medicamentos, también es importante llevar un estilo de vida saludable y recibir atención médica regular para mejorar la calidad de vida del paciente.
Existen varias formas de prevenir el contagio de VIH; entre estas están las siguientes: