Ciudad de México | 2021-01-04 | Judith Sánchez Reyes
El Gobierno Federal ofrecerá asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, acusado de espionaje e intrusión informática en Estados Unidos, luego de que un tribunal de Reino Unido rechazó su extradición a ese país, así lo dio a conocer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecerle este asilo. Felicitamos a la justicia del Reino Unido por esta decisión que se tomó hoy (…) fue una buena decisión”, aseveró.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el Mandatario confirmó que Assnge es un periodista y merece una oportunidad, por lo que dijo estar a favor de que se le indulte.
López Obrador comentó que instruirá al canciller Marcelo Ebrad lleve a cabo los trámites correspondientes para hacer una solicitud formal al gobierno de Reino Unido “la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección”.
Aseguró que México, al brindare asilo político, cuidará de que no interfiera ni intervenga en asuntos políticos de ningún país.
“Entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, de esta forma dio por concluida la conferencia matutina de este lunes.
Una jueza de Reino Unido rechazó extraditar a Assange a Estados Unidos ya que consideró que el australiano podría no asimilar esta decisión y optar por el suicidio.