“No vamos a evadir”: AMLO tras confirmarse plagio de ministra Yasmín Esquivel

Ciudad de México | 2023-01-12

La UNAM confirmó que la ministra Yasmín Esquivel sí plagió su tesis

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmara que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es una “copia sustancial”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no evadirá el tema.

Cuestionado al respecto durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario federal se dijo en contra del plagio, el cual aseguró que es una acción de corrupción y deshonestidad, por lo que esta práctica no debe permitirse.


En ese sentido, adelantó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) analizará el caso de la ministra para ver la validez de su título y el lunes de la próxima semana darán una respuesta al respecto.

“No vamos a evadir, tenemos la responsabilidad de actuar (…) La corrupción es robar, la deshonestidad es robar y ser incongruentes. Se va a ver”, advirtió.

Arremete contra rector de la UNAM

López Obrador también arremetió contra el rector de la UNAM, Enrique Graue, a quien acusó de ‘lavarse las manos’ al pasar el caso a la SEP.

Y es que luego de que la FES Aragón confirmara que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí plagio su tesis para obtener el título de Licenciada en Derecho en 1987, la UNAM dijo carecer de los mecanismos para invalidar su título.

“¿No pudo la UNAM resolver? Ahora le pasa a la SEP la decisión (…) Lo que están diciendo es: ‘hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’. Como Poncio Pilato, el rector se lavó las manos”, reclamó.

Asimismo, insistió en que, independientemente del plagio, la investigación en contra de la ministra de la SCJN surgió por un asunto ‘politiquero’ por parte de los opositores, a quienes acusó de haberse dedicado a robar desde sexenios anteriores.