Xalapa | 2022-02-12 | Thelma Valerio
La Fuente de la Diana Cazadora, uno de los símbolos más importantes de la Ciudad de México, fue durante mucho tiempo un misterio. Esto debido a que la identidad de la modelo que posó para realizar la escultura era desconocida.
Sin embargo, fue en el año 1992 cuando se supo que fue Helvia Martínez Verdayes, quien entonces tenía 16 años, la modelo de la icónica escultura.
Lamentablemente, este 12 de febrero, la hermana de la modelo, María de los Ángeles Martínez, dio a conocer a El Universal la muerte de Helvia.
La fuente monumental, que se encuentra embelleciendo la avenida Paseo de la Reforma, se tituló originalmente ‘La Flechadora de las Estrellas del Norte’ y se creó con el objetivo de representar a la diosa griega Artemisa o su equivalente Romano Diana, lá diosa de la caza.
La fuente fue inaugurada el 10 de octubre de 1942, en el periodo del presidente Manuel Ávila Camacho, bajo la visión del arquitecto Vicente Mendiola Quezada y la mano del escultor Juan Fernando Olaguíbel.
Cabe señalar que, posteriormente, Helvia declaró a Canal 22 que, además de ser la modelo de la Diana Cazadora, también posó para la creación de la Fuente de Petróleos en 1952.
La historia dicta que Helvia trabajaba como secretaria en las oficinas de Pemex, que encabezaba Vicente Mendiola, por lo que fue en ese momento cuando se le propuso que modelara y la joven aceptó sin cobrar un solo peso, con la condición de que se mantuviera su identidad en resguardo.