Miguel Cortés Miranda: Feminicida de Iztacalco relata cómo fue su último crimen

En audiencia, sin mayor remordimiento, el hombre de 39 años habla de lo ocurrido

México | 2024-04-23

Cada vez van saliendo a la luz más detalles en el caso de Miguel Cortés Miranda, quien la semana pasada fue detenido por el feminicidio de la menor María José en Iztacalco, Estado de México, crimen que sacó a la luz su posible relación con otros crímenes contra mujeres.

El periodista policiaco Carlos Jiménez compartió algunos videos de la audiencia de Cortés Miranda, donde pareciera compartir sin mayor reparo la forma en la cual asesinaba a sus víctimas.

Feminicida de Iztacalco relata cómo cometía sus crímenes

En las imágenes, podemos ver a Miguel Cortés Miranda sentado en el medio de una sala donde da información muy precisa acerca de cómo cometió su último crimen, por el cual fue detenido por policías locales.

Los videos muestran a Miguel muy calmado mientras describe qué fue lo que ocurrió en casa de María José, a quien asesinó con un cuchillo con el cual también agredió a su madre cuando descubrió la escena.

"No lo pensé, seguía en mi estado de frenesí y pensé ´ahora la cosa está mucho peor´, entonces parece que no tengo otra salida que hacer exactamente lo mismo con la señora".

Además, Miguel Cortés, con una calma que a muchos llama la atención, recuerda cómo fueron los últimos momentos con vida de la menor; "cuando un cuerpo es asfixiado hay una respiración agónica. Eso es muy normal".

"Yo para no quedarme más tiempo en la posición de ahorcamiento cuando acomodé el cuerpo busqué en la cocina una bolsa de plástico y se la puse en la cara a la víctima, para que mientras yo acomodaba el cuerpo la víctima siguiera en su estado de asfixia".

A pesar de las pruebas en su contra y al parecer sabiendo que permanecerá en prisión mucho tiempo, Miguel Cortés Miranda sostuvo que no cree que su situación cambie en al menos unos seis meses, mientras se llevan a cabo otras investigaciones relacionadas a los hechos.

Muchos medios han resaltado que las autoridades no hayan investigado varias de las desapariciones con las que se le relaciona hoy a Miguel Cortés Miranda, donde destaca la de Frida Sofía Lima con quien incluso tiene varias fotos en redes sociales.

Otros casos de mujeres desaparecidas que han sido relacionados con este sujeto son los de personas identificadas como Viviana, quien desapareció en 2015, Karen, una mujer que trabajó para él, así como las desapariciones de Amairany y Norma Elena.

Por ahora, Miguel Cortés Miranda permanece al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el plazo de seis meses que ordenó la autoridad para cerrar las investigaciones complementarias.

Aunque por ahora solo se tendría una relación directa de Miguel con siete feminicidios, hay quienes aseguran que esta cifra podría rebasar los 20.

.
.