México | 2023-12-12
Una serie de microsismos sacudieron este 12 de diciembre a las y los habitantes de la Ciudad de México, el mayor de ellos con una magnitud de 3.0 en la alcaldía Álvaro Obregón, obligando a miles de personas a salir de sus casas y oficinas.
El primero de estos movimientos se registró cerca de las 11:06 horas y tuvo una magnitud de 2.8, al suroeste de Álvaro Obregón; poco después, a las 11:07, ocurrió el microsismo de magnitud 3.0 casi en el mismo lugar.
En la misma demarcación, a las 11:08, se registró un tercer movimiento de magnitud 2.4, mientras que un cuarto microsismo de magnitud 2.1 fue registrado cerca de la alcaldía Magdalena Contreras alrededor de las 14:23 horas.
Cabe aclarar que, en primer lugar, los sensores que alertan a la CDMX de cualquier temblor se ubican en la costa de Guerrero y la zona del Pacífico que es la de mayor actividad; así en el caso de algún movimiento de gran intensidad, se dará aviso a tiempo a la población.
Sin embargo, en el caso de lo ocurrido hoy en la capital del país, no hubo un tiempo de anticipación para emitir alguna alerta, ya que el epicentro fue precisamente en la CDMX, lo que impidió que diversos sistemas de alerta pudieran emitir alguna señal.
A esto hay que sumar la poca profundidad en que ocurrieron estos microsismos (alrededor de un kilómetro), por lo cual tener una alerta temprana es virtualmente imposible.
La Ciudad de México, sin embargo, no es una zona propensa a que ocurran sismos de gran intensidad, aunque sí puede registrar movimientos relacionados con fracturas y fallas regionales, las cuales liberan tensión de manera natural de vez en cuando.
Lo que sí podría ocurrir es que algún sismo de gran magnitud ocurridos cerca o lejos de la CDMX podrían provocar que la tensión de dichas fallas sea liberada, causando movimientos fuertes en la ciudad.
Este tipo de microsismos ocurren casi a diario en la capital mexicana, aunque no son perceptibles por la mayoría de la población; muchas veces son precedidos por un sonido similar a una explosión, como fue captado hoy por decenas de cámaras en viviendas de la ciudad.