México registra el nivel más bajo en la prueba PISA desde el 2006

México ocupa el penúltimo lugar en la prueba PISA en los países en América Latina

Xalapa | 2023-12-06

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o mejor conocido como la prueba PISA, arrojó resultados preocupantes para la educación en México. 

Para México, las pruebas PISA son la primera evaluación estandarizada del rendimiento de los estudiantes, estos resultados muestran un comparativo de qué tan preparado está el sistema educativo para los desafíos de la vida real.



A nivel mundial, el desempeño de los estudiantes tuvo una caída sin precedentes: cayó 15 puntos en Matemáticas y 10 puntos en Comprensión Lectora, en comparación con la edición anterior (2018), esto debido a la pandemia por Covid 19. 

En esta edición, México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el año 2000. Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Tan solo en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó -14 puntos, -9 en Ciencia y -5 en Comprensión Lectora. 



En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados.Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtuvieron un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407.

Estos resultados ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006. En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que en Ciencia, México es el país con los peores resultados.

A pesar de la importancia de las matemáticas, el desempeño de los estudiantes mexicanos en esta área es insuficiente.Dos de cada tres estudiantes en México no logran realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la lista, México ocupa el penúltimo lugar de los países con resultados más bajos en América Latina.

Esta edición muestra un importante retroceso en la educación mexicana. En 2012, 55% de los estudiantes evaluados lograron un puntaje inferior al nivel 2 en Matemáticas; para 2022, esta cifra aumentó a 66%. En 10 años, la proporción de estudiantes mexicanos que no alcanzan un nivel básico de habilidad matemática aumentó 11 puntos porcentuales. 



Y es que con la caída en las tres áreas evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias) en prueba PISA, coloca a México en niveles menores al promedio de la OCDE.

¿Qué te parece? 

.
.