México, referente mundial en la dignificación de las condiciones laborales: STPS

El secretario del Trabajo federal destacó entre estos logros el aumento al salario mínimo

Río Blanco | 2024-01-07

Los logros que se han tenido en la presente administración en materia laboral han puesto de nueva cuenta a México como un referente mundial en la dignificación de las condiciones laborales de mexicanas y mexicanos.

Así lo señaló el secretario del Trabajo federal, Marath Bolaños López, al dirigir un discurso durante la conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco.

Destacó entre ellos el aumento al salario mínimo, con lo que este pasó de 88 pesos diarios en 2019 a 375 pesos diarios en la zona de la frontera y a 299 pesos en el resto del país, es decir, 110 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, lo que permite hoy comprar el doble de tortilla, el doble de huevo, el doble de frijol, que hace cinco años.

El secretario del Trabajo recordó que la reforma laboral del 2019 cambió la relación entre el gobierno y las y los trabajadores y ya no hay más injerencia del gobierno en la vida de los sindicatos, con lo que los obreros eligen a sus dirigentes mediante voto libre y secreto.

Apuntó que también se transformó el medio de justicia laboral y la conciliación es el primer método para dirimir los conflictos que se presentan, con lo que en la mayoría de los casos hay una solución y se evita que los juicios se prolonguen perjudicando a los que menos tienen.

Otro beneficio, añadió, es uno de los programas más importantes en beneficio de la juventud del país, que es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que atiende a la población entre 18 y 29 años que no estudia y no trabaja y se les ayuda a incorporarse a empresas, talleres y negocios para capacitarse mientras reciben un apoyo

A la fecha, abundó, han sido beneficiados más de 2.8 millones de jóvenes con una inversión social de 11 mil millones de pesos y seis de cada 10 jóvenes beneficiarios cuentan con un empleo o actividad productiva.

Bolaños López agregó que se recuperó uno de los derechos fundamentales en la Constitución, el reparto de utilidades, el cual creció 144 por ciento de 2020 a 2022, pasando de 87 mil millones de pesos a 214 mil millones de pesos.

En el tema de las vacaciones, recordó, se pasó de seis a 12 días en el primer año de trabajo, se actualizaron las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de enfermedades tras 52 años de rezago, se implementó la afiliación al seguro para trabajadoras del hogar, y 5.1 millones de personas salieron de la condición de pobreza en este sexenio.

El secretario del Trabajo destacó que México es de los países con menor desempleo en el mundo y los trabajadores ante el IMSS tienen el mayor salario jamás registrado, lo que demuestra que es un gobierno para todas y todos.

.
.