México lidera en tráfico de personas en AL: Índice Global de Delincuencia Organizada

Ciudad de México | 2021-09-29 | Agencias

México es la cuarta nación del orbe más afectada por la criminalidad, un fenómeno en evolución y que supone una creciente amenaza global, revela un informe publicado este martes por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, (GI-TOC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la primera edición del Índice Global de la Delincuencia Organizada, la República Democrática del Congo es el país más afectado por actividades realizadas por agrupaciones clandestinas presentes en ámbitos como la trata de personas, el tráfico de drogas y armas, el saqueo de recursos naturales.

A la nación africana le sigue Colombia, Myanmar, México y Nigeria, como los estados más impactados por la actuación de actores criminales.

El análisis basado en la evaluación de cinco mil indicadores y la participación de 350 expertos, examina la situación de la criminalidad en 193 países a partir de una métrica de puntaje de 1 a 10 y que va de nivel menor a mayor.

De los 35 países de las Américas, solo Colombia saca un puntaje más alto que México, 7.67 y 7.57 respectivamente. La calificación media global es de 4.88.

Tráfico de cocaína y drogas sintéticas, destacan como los mercados criminales de mayor arraigo en México, con calificación de 9, seguido por el contrabando de personas, armas, cannabis y heroína.

El reporte sostiene que el comercio de cocaína es el mercado menos consolidado por la fragmentación interna, entre actores mexicanos que actúan como intermediarios y transportistas clave. “Los cárteles son cada vez más activos en las industrias de la cocaína en Colombia y Centroamérica”.

México tiene un mercado de tráfico de armas consolidado. El inmenso flujo de armas ilícitas de EU, junto con granadas, los RPG-7 (lanzacohetes) de Centroamérica y la fuga de armas desviadas de fuerzas de seguridad corruptas, exacerban la violencia armada y el arsenal criminal”.

Igual de sustancial son los mercados ilícitos asociados a la flora y fauna, “crímenes facilitados por autoridades corruptas”.

Señala que el tráfico de madera de palisandro, controlado por mafias chinas y otros grupos, es significativo, mientras que jaguares, águilas reales, reptiles, guacamayas y papagayos surten los mercados negros de Europa, China y Estados Unidos, generando millones de dólares en ganancias ilícitas.

“El mercado mexicano de tráfico de personas es el más grande y sofisticado de la región”, indica el reporte, aludiendo a América. Indica que se vio interrumpido por las regulaciones fronterizas introducidas para frenar la pandemia de Covid-19. “El resultado son menos víctimas a un valor más elevado”, detalla.

 

 

https://notiguiatelevision.com/2021/09/29/mexico-lidera-en-trafico-de-personas-en-al-indice-global-de-delincuencia-organizada/