México inicia con Canadá proceso de extradición de Tomás Zerón

Ciudad de México | 2020-07-10 | Judith Sánchez Reyes

Durante la conferencia matutina, el canciller Marcelo Ebrard, informó que al igual que el caso de Cesar Duarte, se está iniciando el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y señalado como uno de los involucrado en el caso Ayotzinapa desde Canadá.

“O sea, impunidad no va a haber, parte de nuestra función de la Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que, cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra. ¿Por qué? Porque es una responsabilidad esencial de la secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”.

Hay que recordar que el pasado 10 de marzo, un juez de control ordenó el arresto de Zerón por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Al respecto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que Zerón de Lucio “huyó del país”, pero ya cuenta con un orden de aprehensión y la respectiva ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente.

Tomás Zerón es acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia.