México | 2024-09-01
Ante millares de simpatizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rinde su sexto informe de gobierno, en la plaza de la Constitución de la Ciudad de México, destacó los logros alcanzados durante su gestión, entre ellos, la reducción de la pobreza:
"Mientras en los sexenios de (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos".
Y abundó:
"De 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas, es decir 5.6 por ciento (de la población). Algo que no sucedía en más de 30 años".
López Obrador compartió también cifras de organismos internacionales que respaldan sus resultados para mitigar la desigualdad económica y expresó:
"Inclusive hace unos meses el Banco Mundial dio a conocer que del 2018 al 2023 la pobreza en México pasó de 34.3 millones a 24.7 millones de personas. En cinco años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza", aseguró.
El titular del Ejecutivo federal, hizo una comparación entre el poder adquisitivo de los ciudadanos durante su gobierno, en contraste con datos de los dos sexenios anteriores:
"En tiempo de Calderón, según cifras oficiales, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre, ahora la diferencia ha disminuido 15 veces. El salario mínimo ha aumentado más del 100 por ciento en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años".
El jefe de Estado manifestó que todo esto es un logro colectivo de la población y el gobierno, en donde la implementación de programas sociales ha jugado un papel central.
En este sentido destacan: Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Tianguis del Bienestar.
El presidente López Obrador también enfatizó que el peso es la segunda moneda más fortalecida del mundo.
Asimismo dijo que se terminaron las pensiones millonarias a expresidentes.
"Se suspendió la atención médica privada a altos funcionarios".
Lo anterior dijo, sólo ocurre en el Poder judicial.