Ciudad de México | 2024-09-28
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) continúa brindando apoyo a la población afectada en Guerrero tras el impacto del huracán John, implementando el Plan Marina en su Fase de Auxilio.
Hasta el momento, más de 1,300 personas han sido evacuadas de la zona conurbada de Acapulco, incluyendo menores de edad y bebés, así como animales que también sufrieron los estragos del fenómeno natural.
El personal de la Semar, adscrito a la Décima Segunda Región Naval en Acapulco, ha trabajado intensamente en las áreas más afectadas, entre ellas Puerto Marqués, Miramar, Llano Largo, Joyas del Marqués, Punta Diamante, El Coloso, Boulevard de las Naciones, Las Cruces y Las Ramaditas.
En estas colonias, se evacuaron a 15 menores de edad y un bebé de apenas cuatro meses, quienes fueron trasladados a lugares seguros tras el impacto de las inundaciones que dañaron severamente sus viviendas.
Entre los rescatados se encuentran perros, gatos y gallinas, que fueron evacuados por los elementos de la Armada. Al mismo tiempo, continúan las labores de limpieza en vialidades, recogiendo un total de 32 toneladas de basura y árboles caídos, para restablecer la normalidad en las zonas afectadas.
En el marco de las labores de auxilio, el personal de Sanidad Naval proporcionó atención médica a un hombre que sufrió una grave lesión en el pie, quien fue trasladado de inmediato a una unidad médica especializada.
Asimismo, el Escuadrón Aeronaval 1221, en conjunto con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Acapulco, ha estado apoyando en la limpieza de las instalaciones aeroportuarias, que también resultaron dañadas por el huracán.
Semar ha desplegado 1,840 elementos, junto con 43 vehículos, 24 embarcaciones y varias unidades de apoyo, incluyendo una pipa de agua, dos plantas potabilizadoras, una tortilladora y una cocina móvil.
En Huatulco, Oaxaca, la Armada de México, a través de la Décima Octava Zona Naval, ha colaborado con Protección Civil en la entrega de 100 despensas y el suministro de 4,000 litros de agua potable a las áreas más afectadas por el huracán John.