Ciudad de México | 2024-05-14
Por si las olas de calor que han azotado al país no fueran suficientes, tenemos malas noticias para ti, pues ya se acerca el periodo conocido como canícula, en el cual se registran las temperaturas más altas del año.
La canícula se caracteriza por temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, así como una importante disminución de las lluvias, el calentamiento del aire y cielos despejados. Este periodo normalmente dura alrededor de 40 días, así que es mejor que te vayas preparando.
Este fenómeno climatológico es provocado por la acumulación de aire caliente en la atmósfera, el cual funciona como un muro que inhibe la formación de nubes; debido a ello, bajan las lluvias y, por ende, se elevan las temperaturas máximas.
Durante este periodo de intenso calor, la disminución de las lluvias puede causar sequías y estrés hídrico en las plantas, lo que impacta directamente en la producción y la calidad de los cultivos, así como en el abastecimiento de agua para el consumo humano.
La canícula también incrementa considerablemente el riesgo de incendios forestales, por lo que es importante tomar medidas para evitar este tipo de siniestros.
Se estima que la canícula comience unas semanas después del solsticio de verano, es decir, a finales de junio; sin embargo, es en los meses de julio y agosto cuando se siente el calor más intenso, por lo que las autoridades exhortaron a la población a protegerse del sol y mantenerse hidratados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados de México que serán más afectados durante este periodo, con temperaturas que superarán los 37°C, son los siguientes: