México | 2023-03-22
En un 22 por ciento ha disminuido el número de mariposas monarca que acostumbran a invernar en las montañas del centro de México, esto, en comparación con el año pasado.
Además, se ha triplicado la cantidad de árboles perdidos en las zonas que eran sus favoritas en la región.
Se cree que también las temperaturas extremas en Estados Unidos, pueden haber contribuido en el declive de la mariposa durante la temporada invernal más reciente, según estimaciones de Humberto Peña, comisionado de las reservas naturales de México.
La superficie perdida de bosque apropiado para las mariposas llegó a 58.7 hectáreas, lo que claramente representa un aumento importante, puesto que el año pasado tan sólo se tenía registro de 18.8 hectáreas perdidas.
Los datos anteriores fueron datos a conocer por la directora de conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.
Además, se destacó que la tala ilegal ha sido una gran amenaza para los bosques, principalmente en pinos y abetos, que es justo donde las mariposas se reúnen para poder mantenerse calientes.
Se agrega también que la falta de lluvias ha provocado que los árboles entren en un estrés hídrico, lo que los vuelve vulnerables a plagas y también a incendios.
Expertos en el tema, aseguran que autoridades de Canadá, Estados Unidos y México, deben unir esfuerzos para poder conservar la travesía e hibernación de las monarcas en Norteamérica, puesto que es urgente que se tomen medidas.
Las monarcas recorren hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, para llegar a los bosques de Michoacán y el Estado de México, por lo que es necesario que se cuide el lugar que ellas prefieren al visitar el territorio.
CURIOSIDADES DE LAS MONARCAS: