Mario Marín: El ´gober precioso´ dejará la cárcel, asegura Lydia Cacho

Una jueza de Quintana Roo haría cambiado la medida cautelar al exgobernador

México | 2024-08-11

En sus redes sociales, la periodista Lydia Cacho denunció que Mario Marín, exgobernador de Puebla acusado de tortura contra su persona y señalado de proteger una presunta red de pederastas, estaría por salir de prisión.

Según Cacho durante el sábado 10 de agosto la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez decidió que los delitos por los que se le acusa al exgobernador no serían graves, por lo que no ameritarían prisión preventiva.

"Mis abogados están exigiendo que al menos lleve Brazalete electrónico. La jueza (...) de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturados y violando los míos", publicó la autora de Los demonios del Edén.

Lydia Cacho acusó al ´poder judicial mafioso´ de haber liberado a la persona que estuvo detrás de su tortura cuando fue detenida por revelar los nombres de un grupo de personas que integrarían una red de trata en nuestro país.

Entre estos nombres, salió a relucir el del del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el de Jean Succar Kuri -quien falleció recientemente- y el empresario Kamel Nacif Borge.

Además, lamentó que la jueza solo impusiera una multa de 100 mil pesos al político, a quien acusó de tener una vivienda de lujo en Suiza; "lo libera Justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura".

Lydia Cacho acusó que la justicia sigue siendo un privilegio ´para los más poderosos´, acusando que el exgobernador de Puebla sigue teniendo mucho peso dentro del Poder Judicial, y que a pesar de los cambios de gobierno a nivel federal y estatal esto no ha cambiado.

Sin embargo, aclaró que la decisión de la jueza de que Marín salga de prisión no significa que sea exonerado, sino que seguirá su proceso en libertad; "sin embargo es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia".

"Hago responsable a la jueza Angélica Ortuño Suárez de cualquier cosa que pueda sucederle a mi equipo legal que estuvo hoy en la audiencia y a cualquiera de nosotras".

La abogada de Lydia Cacho, Araceli Andrade, señaló que ya presentaron un recurso de apelación por el cambio de medida cautelar. No se sabe si Mario Marín ya fue liberado del penal de Almoloya de Juárez, de donde sería llevado a su domicilio en la ciudad de Puebla.

.
.