¿Lotería o sesión del Senado? Así fue el sorteo de plazas de jueces y magistrados

Aunque se estimaba que la sesión duraría más de 10 horas, el procedimiento se tomó poco menos de la mitad de ese tiempo

México | 2024-10-12

Este 12 de octubre se realizó en el Senado de la República la insaculación por la cual se sortearán la mitad de las mil 699 plazas de jueces y magistrados, como se contempló en la reforma judicial impulsada desde finales del sexenio de López Obrador.

Fueron dos las urnas que se colocaron en tribuna, de las cuales se sacaban números para decidir qué pasaría con quienes actualmente ocupan esos espacios; la mitad que no fue sorteada podrán seguir en sus cargos hasta la elección extraordinaria de 2027.

Información compartida por el Senado indica que: "el Consejo de la Judicatura Federal notificó un total de 772 cargos de juezas y jueces de distrito, por lo que el 50 por ciento de esa cifra ascendió a 386 plazas que participarán en la elección de 2025, la otra mitad se elegirán en 2027. 

"De la cifra total de cargos de juezas y jueces de distrito, 25 son vacantes, por lo que se integraron de manera directa para la elección extraordinaria de 2025".

'De aquí a la Lotería'

La sesión no estuvo exenta de confusiones, ya que en un momento se cambió el acuerdo aprobado el jueves, para que únicamente se votaran exclusivamente la mitad de las plazas de titulares de juzgados y tribunales de circuito.

Esto provocó que el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, tuviera que explicar hasta tres veces cómo se realizaría el procedimiento.

Algo que llamó mucho la atención fuer la ausencia de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ya se había planteado desde hace días.

Tampoco acudieron los legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano, iniciando la sesión apenas con el mínimo requerido de 66 senadores, aunque de a poco se fueron incorporando otros más de los partidos Morena, PRI, PT y PVEM.

Otra situación que se presentó es que la participación de ocho juezas que formarían parte de la elección de 2025 se postergará hasta 2027, esto debido a que están embarazadas o al cuidado de sus hijos menores.

Las críticas al proceso se hicieron presentes tanto por los senadores de oposición como por trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron afuera de la sede legislativa; sin embargo, Fernández Noroña defendió en todo momento lo ocurrido este sábado.

.
.