López Gatell niega desabasto de medicamentos neurológicos; culpa a Psicofarma

México | 2023-02-28

López Gatell informó que el sector público no se ha visto afectado debido a la adquisición de fármacos

La mañana de este martes, luego de que diversas asociaciones se pronunciarán sobre el desabasto de medicamento neurológicos y mentales, Hugo López-Gatellsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que no existe un desabasto de medicamentos para tratar enfermedades neurológicas en las instituciones de salud del gobierno federal, y que se trata de un problema sólo del sector privado.

“Hay un desabasto en el sector privado, nótese que en el sector público sí tenemos los medicamentos porque los compramos a proveedores internacionales. En el sector público tenemos medicamentos contra estos problemas de salud mental y neurológicos”. Afirmo Gatell durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que el responsable de dicha situación es la empresa Psicofarma debido a la retención de medicamentos destinados al sector privado.

López-Gatell asoció la responsabilidad a la empresa Psicofarma, la cual catalogó como un monopolio, debido a irregularidades “preocupantes” identificadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos (Cofepris), una de ellas es el mal manejo del proceso de producción y distribución que la empresa aplicaba sobre los psicofármacos.

Por último, detalló que el gobierno federal está proyectando un mecanismo para que las personas que necesiten este tipo de medicamentos, y que se atienden en el sector privado, puedan acceder a ellos mediante instituciones del sector público.