Ciudad de México | 2023-02-24
"Muy lamentable, un abrazo a los pobladores de Ixhuatlán (del Sureste)...sí se actuó bien", son las palabras con las que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a los incidentes ocurridos el jueves en dos instalaciones veracruzanas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al finalizar su conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal respondió al último cuestionamiento sobre las explosiones ocurridas en el Centro de Almacenamiento Estratégico (CAE) Tuzandépetl y la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río; ocurridas en Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán, respectivamente.
El presidente señaló que en el transcurso de estos incidentes, él se encontraba en reunión con los gerentes de las seis refinerías, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
"Sí se actuó bien, el Ejército, las autoridades locales, la gente ayudó a controlar el incendio", remarcó López Obrador al señalar que en la refinería de Minatitlán se controló rápidamente y que demoró en Ixhuatlán del Sureste.
"Era un depósito de petróleo, en Tuzandépetl según me informan, entonces vamos hoy a informar bien sobre todo lo sucedido", puntualizó el presidente.
De acuerdo a lo informado por Pemex en el boletín 005, lo ocurrido en el CAE Tuzandépetl fue un incendio en un dispositivo de perforación que daba mantenimiento a una caverna, lo que dejó tres trabajadores lesionados y cinco desparecidos, mientras que ya trascendió el fallecimiento de uno de los heridos.
"Pemex extinguió un incendio suscitado en el equipo de perforación PM-119 que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, mismo que forma parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz", señaló la dependencia la noche del jueves.
Debido a la gravedad del incidente fue necesario activar al GRAME Sur de Pemex y al Comité Local de Ayuda Mutua para así controlar el incidente.
La mañana de este viernes, familiares de Carlos Ascención Morales dieron a conocer en Facebook sobre el fallecimiento del trabajador choapense de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Sin embargo, Pemex no ha confirmado ni desmentido esto, aunque la publicación fue borrada de la red social.
El incidente en la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río fue el primero en ocurrir el jueves; fue aproximadamente a las 12:30 horas cuando se registró una explosión.
El accidente ocurrió en el área de intercambiadores de calor dentro de la Planta de Combinados Maya, que dejó de saldo cinco lesionados.
De estos uno se encuentra estable, tres están delicados y uno grave, todos internados en el Hospital Regional de Pemex de Minatitlán con quemaduras de primero y segundo grado, además de estar intubados.