La jirafa Benito podría no ser trasladada a Africam Safari, por negligencia, esto sabemos

La jirafa Benito alerta a ambientalistas; denuncian negligencia de la Profepa

Xalapa | 2024-01-10

La jirafa "Benito" se ha convertido en tendencia por la calidad de vida que enfrenta y ponen en riesgo a su especie. Es desde el pasado 3 de mayo del 2023 que ambientalistas, denunciaron las condiciones en las que vive en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua. En este recinto, visitantes y grupos, señalan que la jirafa ha tenido que soportar temperaturas extremas, desde olas de calor hasta frentes fríos y heladas. 

Recientemente, se anunció que Benito, sería trasladado al zoologico de Africam Safari en Puebla, y ante ello, celebraron que podría tener una mejor calidad de vida y vivir en condiciones aptas para su especie, pero la emoción de este hecho, solo duró unas cuantas horas, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepareaccionó, deteniendo el traslado. 

Pese a que este organismo, reconoció que el Parque Central, no cumple con un Plan de Manejo para cuidar de esta especie, se negaron a trasladarla. Por ello, animalistas no dudaron en salir en defensa de ´Benito´ denunciando de nueva cuenta, que la Profepa, caerá en un acto de negligencia e irregularidad.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que 'se necesitaba de un último trámite' para que el traslado pudiera proceder.

¿Por qué se solicitó el traslado de "Benito" a Africam Safari?

Su caso se hizo viral en junio del 2023, apenas unos meses después de su llegada al Parque Central de Chihuahua, cuando el colectivo "Salvemos a Benito" compartió una imagen en donde se puede ver a la jirafa agachado debajo de una pequeña palapa para protegerse del fuerte calor de la región.

Señaló el grupo. 

La resolución provocó el enojo de una gran cantidad de ambientalistas y de intarnautas de redes sociales, entre quienes piden que se dé la reubicación de la jirafa antes de que muera por el frío, así como quienes creen que el tema ya ha sido politizado y se ha dejado de pensar en el bienestar de Benito.

Pese a los distintos mensajes de los grupos, las autoridades estatales como la Profepa hicieron caso omiso a los señalamientos.

En cuanto a las autoridades del parque, comenzaron la construcción de una casa para que fuera parte de su nuevo hábitat, esto como parte de un proyecto de mejora de sus condiciones anunciado en septiembre.

Este proyecto contemplaba la ampliación del cobertizo de 17.5 metros cuadrados y 68 metros cuadrados. La instalación de dos unidades de refrigeración y calefacción subterráneas 100 por ciento eléctricas, la fabricación de manga de manejo con báscula ganadera, piso de madera y capacidad de dos toneladas, entre otros detalles.

Otros han recordado que el movilizar a un ejemplar como este puede poner en peligro su salud, en especial si no se tiene el cuidado suficiente, ya que incluso podría fallecer en su traslado a Puebla.

Para diciembre los avances eran mínimos y la preocupación se revivió debido a que la jirafa iba a enfrentar otra dificultad, las frías temperaturas del invierno en Chihuahua.

Mientras en el verano el calor puede superar los 40 grados Celsius en la ciudad fronteriza, durante el invierno el termómetro puede bajar hasta los grados bajo cero. Por ejemplo, para este 10 de enero, en las zonas altas del estado las temperaturas se colocaron en los -12 grados Celsius.

En las imágenes compartidas por el colectivo "Salvemos a Benito" ahora se podía ver a la jirafa buscando refugio en su casa sin terminar en obra negra y lamiendo las paredes a causa de lo que llamaron el "trastorno compulsivo". Además, el famoso activista, Arturo Islas, denunció en redes sociales el actuar de la Profepa, con el siguiente twitter: 

María Eugenia Campos, gobernadora del estado, afirmó que el traslado de la jirafa hacía Africam Safari en Puebla era una realidad gracias a sus gestiones.

En un comunicado señaló que el zoológico poblano se encontraba listo para recibir a la jirafa y que estarían listos los documentos de las autoridades federales para su traslado, lo cual no fue cierto. De igual forma, afirmó que llevaba varias semanas en comunicación con Africam Safari como parte de las gestiones de su traslado, el cual se mantiene detenido.

El Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuenta con otras especies de animales además de la jirafa Benito, al ser casa también de gansos, patos, pavorreales, tortugas, entre otros, aunque no se defina exactamente como un zoológico.

´Benito´, al ser una especie de grandes dimensiones en altura necesita de un sitio amplio que cumpla con las necesidades que requiere, desde espacio, alimentos, dieta, hidratación y constante revisión médica; sin embargo, de acuerdo con Salvemos a Benito, esto no ocurre.

Se espera que en próximas horas, se defina la situación de Benito. 


.
.