Juez niega amparo a ex tesorero de Veracruz; deberá comparecer

Ciudad de México | 2019-11-05 | Imagen del Golfo

Juez niega amparo a ex tesorero de Veracruz; deberá comparecer

Un juez federal rechazó conceder un amparo al testigo de la Fiscalía General de la República (FGR), Antonio Tarek Abdalá Saad, ex tesorero de Veracruz, quien desde hace varios meses ha evitado acudir a las audiencias donde fue citado para que se recabe su entrevista en los procesos que se siguen contra ex funcionarios que laboraron con el ex gobernador Javier Duarte.


Los asuntos por los que se busca recabar la entrevista de Tarek tienen que ver con los procesos que se siguen contra su antecesor, el ex tesorero Fernando Charleston Hernández, y contra Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo.


El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, indicó en su sentencia que la aplicación de un criterio de oportunidad, como del que goza Tarek, no restringe su comparecencia en el proceso que se siga contra las personas respecto de las cuales proporcionó información incriminatoria, únicamente a la etapa de juicio oral, dado que no existe alguna disposición que así lo especifique.


Por esta razón, su participación en esa fase constituye una obligación y no un privilegio que lo exceptúe de comparecer cuantas veces sea requerido por la autoridad ministerial durante las fases previas al juicio oral; máxime que no está sujeto a algún protocolo especial de protección que lo impida, apuntó el iuzgador.


Un día antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek se acogió a un criterio de oportunidad, a cambio de delatar a Javier Duarte y demás colaboradores. Fue así como llegó a un acuerdo con la entonces Procuraduría General de la República para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación.


El nombre de Antonio Tarek aparece en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas, pero como goza de la protección de la FGR, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha logrado ejecutar una orden de aprehensión en su contra.


En la sentencia, el juez puntualizó que el hecho de que el juez de control haya ordenado al agente del Ministerio Público investigador citarlo, a efecto de que la defensa de los imputados lo entrevisten en carácter de testigo, eso no significa que “automáticamente” se convierta en testigo y deje de ser imputado en la carpeta de investigación.



INFORMACIÓN TOMADA DE:



 https://www.milenio.com/policia/antonio-tarek-abdala-saad-juez-rechaza-amparo-debera-comparecer