Ciudad de México | 2023-11-29
Desde que se anunció que a la Cámara de Diputados llegaría una iniciativa para que en México existiera una jornada laboral de 40 horas y no de 48, la clase trabajadora no ha quitado sus ojos de esta posibilidad y sigue muy de cerca su resolución.
Sin embargo, todo parece indicar que este "sueño mexicano" tendrá que esperar, pues este dictamen tendrá que ser revisado nuevamente por los legisladores, quienes no terminan de dar luz verde para que esta jornada laboral de 40 horas sea una realidad.
Pero, ¿por qué sigue detenida esta iniciativa? Aquí te explicamos. Durante la sesión del pasado martes, los diputados decidieron incluir una serie de consideraciones y conclusiones de los foros del Parlamento Abierto de jornadas y descanso laboral, por lo que la propuesta no pudo ser votada en el Pleno.
Debido a ello, la presidenta de la Cámara, Marcela Guerra Castillo, instruyó que el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral, se remitiera a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La iniciativa para reducir la jornada laboral tiene el objetivo de incrementar la productividad de los trabajadores, al darles un mayor tiempo de descanso. Y es que México es uno de los países cuyos habitantes pasan más tiempo trabajando, pues algunos lo hacen incluso por más de 48 horas.
De acuerdo con esta propuesta, con la jornada laboral de 40 horas a la semana, los empleados tendrían un balance entre el trabajo y su vida personal, lo que ayudaría también a mejorar su salud, estado de ánimo y a reducir el estrés que ocasionan as jornadas de trabajo excesivas.
En caso de que sea aprobada, la reforma a la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de México no se implementaría este año, sino a partir de 2024; sin embargo, los legisladores aún no determinan si el cambio será inmediato o gradual.