México | 2024-04-12
Jesús Murillo Karam, exprocurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto, salió de prisión este 12 de abril; un juez le concedió prisión domiciliaria.
Murillo Karam dejó el Reclusorio Sur en la Ciudad de México, donde permanecía acusado por los delitos de tortura y desaparición forzada en relación con el caso Ayotzinapa.
Según reportes de prensa, el exfuncionario de 76 años no tendrá permitido salir de su cada más que en casos de atención urgente, mientras que se mantendrán vigiladas las entradas y el perímetro del inmueble las 24 horas.
Karam tendrá que entregar su pasaporte y visa, además que se tendrá una alerta migratoria para evitar que deje la capital del país o territorio nacional. No se le pedirá portar brazalete electrónico al no considerarse pertinente a la luz de las medidas cautelares antes señaladas.
Jesús Murillo Karam obtuvo este beneficio debido a que al interior del reclusorio comenzaron a agravarse diversos problemas de salud; diabetes, EPOC, hipertensión arterial y principios de Alzheimer fueron alegados por la defensa del exprocurador.
El delito por el que obtuvo prisión domiciliaria es el relacionado a la presunta tortura en contra de Felipe R alias El Cepillo, señalado como sicario del cartel Guerreros Unidos y que tendría relación con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Otro de los delitos por los que se le acusa es por desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia por ser ´el artífice´ de la llamada ´verdad histórica´ en torno a la noche de Iguala.