Intervención de Ferrosur por parte de la Semar no es expropiación en Veracruz: AMLO

Ciudad de México | 2023-05-22

Se buscó negociar con Grupo México previo a la ocupación de instalaciones de Ferrosur

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la intervención de las vías de Ferrosur por parte de la Secretaría de Marina no constituye una "expropiación", como reclaman sus adversarios y la iniciativa privada, sino más bien una "recuperación de una concesión". Además, asegura que esta acción es completamente constitucional y legal.

A pregunta expresa por la corresponsal de Imagen de Veracruz sobre la duración de la toma de las vías, el mandatario mexicano no especificó un plazo concreto, indicando que todo dependerá de "la actitud de la empresa".

"¿Qué es expropiar? Lo que es de propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión, que es de la Nación".

El mandatario federal afirmó que busca evitar que en un futuro se privaticen todas las obras públicas que se están haciendo durante su administración, por lo que dejará garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones.

"No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste. Les tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones".

López Obrador indicó que buscó la manera de negociar con Grupo México antes de que elementos de la Marina tomaran de manera temporal las instalaciones en el sur del país.

"Este tramo de concesión tiene que restituirse, es lo único y nosotros, buscando un acuerdo les damos el derecho de paso. Pero la vía, que es de la nación va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés pública y es completamente constitucional y legal".

¿Qué pasó?

El vienes 19 de mayo, elementos de la Secretaría de Marina de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, tomaron las instalaciones de Ferrosur, impidiendo el acceso a los trabajadores a las instalaciones desde las 6:00 de la mañana.

La misma situación se registró en la estación Hibueras, en Cosoleacaque y en Acayucan, todo al sur de la entidad veracruzana.

El motivo fue por el decreto publicado el mismo viernes en el Diario Oficial de la Federación, donde se ordenaba la ocupación temporal inmediata de los elementos de la Marina a las instalaciones.  

/ct