Ciudad de México | 2024-02-18
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que los comicios de este año vayan a ser una elección de Estado, como lo afirman algunos personajes de la política que -sostuvo- callaron durante los tres fraudes electorales ocurridos en 1988, 2006 y 2012.
"Eso de la elección de Estado ya se terminó, aplicó cuando robaron la Presidencia en dos ocasiones, bueno en tres, porque en la del 88 también hubo fraude; Salinas no ganó y Calderón no ganó [2006]", dijo ante medios de comunicación.
El titular del Ejecutivo aplaudió que en México haya una auténtica democracia y sea un país libre para manifestarse, como lo hicieron este domingo decenas de asistentes en el Zócalo de la Ciudad de México (CdMx), en la Marcha por la democracia convocada por distintas organizaciones opositoras al Gobierno federal.
El mandatario federal también fue cuestionado sobre la concentración masiva en la capital en "defensa de la democracia", aunque destacó no estar "al pendiente" de dicha movilización y su exigencia de respetar la autonomía electoral en los comicios del 2 de junio.
La Marcha por la democracia fue realizada por organizaciones civiles como Unid@s, Red Ciudadana, UNE México, y el Frente Cívico Nacional, quienes han denunciado que el Gobierno de López Obrador está utilizando las reformas constitucionales y los recursos públicos a favor de la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia.
Los asistentes marcharon con vestimenta de color rosa, como muestra de apoyo al Instituto Nacional Electoral, organismo que realiza los comicios y que el mandatario federal busca transformar junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La manifestación se posiciona como la tercera edición de la Marcha por la democracia, la cual se había llevado a cabo en noviembre de 2022 y febrero de 2023; sin embargo, en esta ocasión fue dirigida por Lorenzo Córdova, expresidente del INE.
Este año, México tendrá las elecciones más grandes del país, donde se renovarán más de 20 mil cargos federales, incluida la Presidencia y nueve Gobiernos estatales. Además de 500 escaños de la Cámara de Diputados y 128 de la Cámara de Senadores.