México | 2023-03-30
Gran conmoción ha causado en todo el país el incendio ocurrido en una instalación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el cual perdieron la vida 39 personas de origen centroamericano y muchas otras permanecen hospitalizadas.
Por ahora, se habrían girado al menos cinco órdenes de aprehensión contra presuntos responsables, además que se abrió una investigación contra la empresa de seguridad privada contratada por el INM.
Sobre este tema, el padre Alejandro Solalinde lamentó que dicho instituto está convertido en una ´tierra de nadie´, pues ni la Secretaría de Gobernación ni Relaciones Exteriores se hacen cargo de lo que ahí ocurre.
En entrevista con Azucena Uresti, Solalinde también habló sobre una publicación que hizo en sus redes sociales, donde señala a los expresidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón por la situación en el órgano migratorio.
En ese sentido, rechazó que lo ocurrido pueda ser calificado como un crimen de Estado, pues "existe la voluntad" de cambiar las cosas; sin embargo, aclaró que lo ocurrido en Juárez es simplemente indefendible.
Incluso dijo que las presiones por parte de los Estados Unidos y su política migratoria en el gobierno de Donald Trump, y lo que aún ocurre con el presidente Joe biden, influyeron mucho en la actual situación del INM.
Reveló que ha tenido pláticas con el presidente López Obrador, y que él está de acuerdo en que el Instituto Nacional de Migración debe desaparecer para dar pie a otro organismo; "el Presidente ya se había dado cuenta de la situación y por ello tiene un plan buenísimo".
Sobre el titular, Francisco Garduño, fue tajante al pedir que "éticamente debe renunciar", y defendió nuevamente que el gobierno federal está haciendo lo posible por cambiar las cosas respecto a la política migratoria.
Pese a todo lo que se ha dicho, Alejandro Solalinde sostuvo que lo más importante es que una tragedia similar a la ocurrida en Chihuahua no vuelva a repetirse, y que por este caso no haya impunidad.