México | 2023-05-04
El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó nuevamente, durante la rueda de prensa matutina "La mañanera", una encuesta estadounidense sobre la percepción de los migrantes y su relación con el tráfico del fentanilo.
De acuerdo a dicha encuesta los estadounidenses opinan que los migrantes son quienes ingresan la droga a su país, por lo que el mandatario mexicano opinó que el migrante busca ir en busca del sueño americano, a trabajar por su familia y que la gran mayoría a eso va al país vecino.
De acuerdo a la gráfica presentada, el 39% de los estadounidenses opinan que los migrantes indocumentados son quienes ingresan en fentanilo, mientras el 60% de los ciudadanos republicanos, consideran que el fentanilo ingresado a los Estados Unidos, es llevado por los migrantes indocumentados.
Al mostrar la siguiente gráfica, resaltó que el 86% de los presos por fentanilo en E.U, son ciudadanos estadounidenses.
El mandatario aseguró que hay múltiples razones que orillan a las personas al consumo de las drogas, asegurando que es por la insatisfacción que existe en los jóvenes, por el abandono de sus padres o traumas, además resaltó, una vez más, que hay que buscar las causas del por qué ocurre.
"Puede desaparecer el fentanilo (...) logramos que desaparezca, pero ¿Qué no queda otra droga?".
Posteriormente, comentó la doble moral de Estados Unidos, al permitir el consumo de la marihuana en los basquetbolistas de la NBA. Finalmente recalcó que no es justo que quieran echarle la culpa a México por el consumo y trafico del fentanilo.