Ciudad de México | 2024-03-18
Los casos positivos de influenza en México han mostrado una ligera tendencia ascendente, advirtió el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver).
A través de su reporte epidemiológico detalló que, a la fecha, en México se han registrado 111 mil 377 pacientes sospechosos de influenza estacional, de los cuales, 9 mil 616 resultaron positivos. Asimismo, 341 personas han muerto a causa de esta enfermedad.
De acuerdo con el Sisver, la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de contagios, al acumular el 21.4 por ciento del total de casos. Mientras que Hidalgo es el estado ocupa el primer lugar en defunciones, con el 10.9 por ciento.
Aunque la temporada de influenza estacional 2023-2024 inició en octubre pasado, esta concluirá a principios de mayo, por lo que aún faltan dos meses en los que las autoridades sanitarias reforzarán las acciones preventivas, pues en la última semana epidemiológica se ha visto un repunte.
Hasta ahora, los grupos de edad más afectados por la influenza estacional son las personas mayores de 65 años de edad. A estas le siguen las personas que rondan los 35 años.
Según lo informado por el Sisver, estos han sido los principales tipos de influenza que se han detectado en el país:
Será el próximo domingo 31 de marzo cuando sector salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyan la vacunación contra la influenza estacional, en la cual se pretende aplicar 12 millones de dosis contra este virus.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, ha destacado la importancia de la vacunación, sobre todo en los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas o alguna comorbilidad. La vacuna, dijo, es gratuita y universal.