INE da revés a permanencia de ‘Alito’ en dirigencia del PRI

México | 2023-02-28

Aunque dice respetar al órgano electoral, el PRI presentará impugnaciones

En votación dividida, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) dio marcha atrás a la reforma que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretendía realizar a sus estatutos, y que buscaba alargar la presidencia de Alejandro Moreno en ese instituto político.

Fue apenas el 23 de febrero que la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE se pronunciaba en contra de la modificación aprobada en Consejo Político Nacional del tricolor el 19 de diciembre.

Fueron militantes del PRI quienes presentaron las inconformidades ante el órgano electoral, entre los que destacan Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

Ahora, el consejo del INE estuvo en contra de dichos cambios en los estatutos del PRI; si bien no se analizó el fondo de los mismos, sí declara “la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas”.

Al final, la decisión se tomó por mayoría de seis votos de los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Norma de la Cruz, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz, contra la posición de Carla Humphrey, Roberto Ruiz, Adriana Favela, Dania Ravel y Uuc-kib Espadas.

No les gustó

Al interior del CEN del PRI ya anunciaron que será impugnada ante el Tribunal Electoral la decisión del INE, e insistieron que la modificación al estatuto fue una adecuación de cara a la “inminente publicación” del llamado “plan B” de la reforma electoral.

“El PRI respeta la determinación del Consejo General del Instituto, sin dejar de considerar que aún falta el posicionamiento de las demás instancias en la materia, y se deberán agotar todas las etapas del proceso para acreditar la legalidad de las modificaciones realizadas a los Estatutos”.

La reforma en el PRI permitía a Alejandro Moreno encabezar los trabajos del partido de cara a la elección del 2024; sin embargo, de ser rechazada también en el Tribunal Electoral, Moreno tendrá que dejar la dirigencia este 2023, meses antes del inicio del proceso electoral.