IMSS reporta crecimiento en afiliación de patrones y creación de empleos formales

Reporta también la afiliación de millones de personas al cierre de septiembre para otorgarles seguridad social

Orizaba | 2024-10-08

Al cierre del mes de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó cifras significativas en la afiliación de patrones y la creación de empleo en el país, con un registro de un millón 64 mil 545 patrones, lo que indica un sólido compromiso con la formalización laboral.

En cuanto a la seguridad social, la institución detalló que proporciona servicios a 8.4 millones de personas en diferentes modalidades de ocupación. De esta cifra, 7 millones 989 mil 264 personas están afiliadas al Seguro Facultativo, disfrutando de atención médica y servicios de salud. 

Asimismo, 157 mil 466 personas cuentan con el Seguro de Salud para la Familia, mientras que 268 mil  693 asegurados se encuentran en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Un aspecto notable del informe es la afiliación de 59 mil 456 puestos relacionados con personas trabajadoras del hogar, lo que se traduce en 97 mil 448 beneficiarios potenciales. El salario promedio diario para estos puestos es de 349.9 pesos.

En términos de empleo, se han registrado 22 millones 480 mil 803 puestos de trabajo ante el IMSS, de los cuales el 86.6 por ciento son permanentes y el 13.4 por ciento son eventuales. 

Desde enero hasta septiembre, la creación de empleo ha alcanzado 456 mil 417 puestos, con un crecimiento de 2.4 por ciento en empleos permanentes.

En el contexto de un crecimiento sostenido, se reporta un aumento anual de 351 mil 370 puestos de trabajo, lo que representa una tasa del 1.6 por ciento. El salario base de cotización promedio para los puestos de trabajo afiliados al IMSS ha alcanzado 581.6 pesos.

De acuerdo con la institución, estos datos reflejan un avance significativo en la formalización del empleo y la protección social en México, contribuyendo al bienestar de millones de trabajadores y sus familias.

.
.