Identifica INAH más de 45 mil bienes inmuebles en ruta del Tren Maya

Ciudad de México | 2023-02-27

El salvamento arqueológico en la construcción del Tren Maya se está concluyendo

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR, aseveró que el Tren Maya es uno de los mejores transportes del mundo que tendrá mil 554 kilómetros de vía en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y destacó que será inaugurado a finales del 2023.

Los 42 trenes con 219 vagones, están siendo fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo por manos mexicanas.

Se fortalecerá la conectividad aérea del sureste, Nuevo Aeropuerto en Tulum, modernización de aeropuertos de Chetumal y Palenque, Hoteles Tren Maya a lo largo de la ruta, Cercanos a zonas arqueológicas y Áreas Naturales.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó la recuperación de 45 mil 305 bienes inmuebles, lo que habla de la enorme densidad poblacional que alcanzó la cultura maya.

Puntualizó que el salvamento arqueológico en la construcción del Tren Maya se está concluyendo en varios tramos y menciona un dispositivo en coordinación con el tramo 7 con la Sedena para intensificar las labores.

Da a conocer sobre el hallazgo en Ek Balam, donde en la parte superior de la estructura de la Acrópolis se halló la escultura de un cautivo tomado de los cabellos por una gobernante mujer con falda de huesos. 

El director de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, dio a conocer que la empresa Tren Maya SA de CV dará servicio el 1 de diciembre al proyecto ecológico turístico y arqueológico del Tren y en el Istmo de Tehuantepec se potencializa el transporte de carga, y habrá una primera mujer maquinista para el Tren Maya.

Lozano Águila aseguró que Pemex hace un esfuerzo para suministrar el combustible al tren, también la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incrementa la disponibilidad de energía para el desarrollo económico de la región, mientras que los trenes están siendo construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, afirmó la seguridad que se dará al proyecto con elementos de la Guardia Nacional

Finalmente reportó que se construyen 6 hoteles cercanos a zonas arqueológicas y a los parques ecológicos y destaca la construcción de obras complementarias al Tren Maya, como hoteles.