Xalapa | 2024-07-04
El huracán Beryl, que alcanzó rápidamente la categoría 5, se ha degradado a categoría 3 esta mañana mientras se dirige hacia la Península de Yucatán, con previsión de tocar tierra en Quintana Roo en la madrugada del 5 de julio.
Tras su paso devastador por el Caribe, Beryl, la tormenta tropical más rápida en alcanzar la categoría máxima en la temporada de huracanes del Atlántico, ha perdido fuerza. Se espera que, después de cruzar Yucatán, el huracán se desplace sobre el Golfo de México y haga su segunda entrada en territorio mexicano en Tamaulipas, entre la noche del sábado 7 de julio y la madrugada del lunes 8.
La pérdida de fuerza de un huracán al acercarse a la costa es un fenómeno común debido a la *pérdida de su fuente de energía*. Los huracanes se alimentan del agua cálida y húmeda del océano, y al moverse sobre tierra firme, se alejan de esta fuente vital, lo que resulta en una disminución significativa de su intensidad.
Impacto del huracán Beryl
Hasta el momento, se han reportado tres fallecimientos en Granada y Carriacou y uno más en San Vicente y las Granadinas. En el norte de Venezuela, se lamentan tres muertes adicionales y hay cuatro personas desaparecidas. Kerryne James, ministra de Medio Ambiente de Granada, informó que una de las muertes ocurrió cuando un árbol cayó sobre una vivienda. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, se ha comprometido a reconstruir el archipiélago.
Actualmente Beryl se encuentra a 505 kilómetros al este sureste de Cancún y a 530 kilómetros de Tulum, en Quintana Roo. Se mueve a una velocidad de 31 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste. Como huracán de categoría 3, presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que Beryl estará a solo 80 kilómetros al este-noreste de Punta Herrero para la medianoche de este jueves.