Xalapa | 2024-07-02
Desde su formación como Tormenta Tropical el pasado 28 de junio, Beryl ha avanzado hacia el oeste, evolucionando rápidamente a Huracán de categoría 4, misma que alcanzó ayer lunes 1 de julio tras tocar tierra en la Isla de Carracou, Antillas Menores.
En estos momentos, el ciclón se encuentra a 2 mil kilómetros del territorio mexicano, específicamente al sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo.
Aunque inicialmente no representaba un peligro para México, comenzó a ser monitoreado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que desplegarán elementos del Ejército, la Marina y Protección Civil en la entidad peninsular para anticipar cualquier emergencia.
Para mañana miércoles 3 de julio, el SMN prevé que Beryl toque tierra en la isla de Jamaica como Huracán de categoría 3 o 4. Se espera que pierda intensidad a medida que avance, decayendo a categoría 2 para el jueves 4 de julio, cuando se encuentre en el Mar Caribe, potencialmente causando lluvias en Cuba y países de Centroamérica.
El ciclón tocaría finalmente tierras mexicanas entre la noche del jueves y la mañana del viernes 5 de julio, en Quintana Roo. Para el sábado 6, habría decrecido nuevamente a Tormenta Tropical y alcanzando el Golfo de México.
Entre el domingo 7 y el lunes 8 de julio, Beryl podría tocar nuevamente tierras mexicanas, alcanzando los estados de Veracruz y Tamaulipas, e incluso el límite sur de Texas, Estados Unidos.
Las autoridades de Quintana Roo y demás estados del sureste mexicano se preparan para la llegada del huracán. En estos momentos emitieron Alerta Verde por peligro bajo, pero irá aumentando en los próximos días.
Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, emitió las siguientes recomendaciones: