Xalapa | 2024-07-01
Beryl sigue su camino por el Caribe como un peligroso huracán mayor (categoría 3 o superior), luego de que, en un lapso de tan solo unas horas en la madrugada de este lunes, se degradara a un ciclón de categoría 3 y después evolucionara nuevamente a categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), te decimos cuando podría llegar a México.
El Servicio Meteorológico Nacional, emitió apenas este lunes 1 de julio un aviso en que dio a conocer que el huracán "Beryl" se mantiene en categoría 4 en el Océano Atlántico y tiene una trayectoria prevista hacia la Península de Yucatán.
El centro del huracán "Beryl", de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza sobre las Antillas Menores y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Por el momento el sistema no afecta costas nacionales
Este día, el ciclón se localiza a 55 km al noreste de Granada, y a 2 mil 880 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Su desplazamiento actual es hacia el oeste-noroeste (285°) a 31 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de 270 km/h.
Sigue en vivo su trayectoria y estados afectados
De acuerdo al pronóstico de trayectoria, Beryl podría llegar a México, específicamente a Quintana Roo, el viernes 5 de julio en la madrugada como un huracán menor a categoría 3.
Ante este pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México también indica en su previsión que Beryl podría impactar al país en los siguientes días. Según el SMN, para el viernes 5 de julio a las 12:00 a.m., Beryl se ubicaría a 40 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Pese a la incertidumbre en los pronósticos a más largo plazo, se espera que Beryl genere fuertes lluvias en Centroamérica y México en los próximos días, independientemente de su desarrollo.