Ciudad de México | 2024-05-16
La temporada de huracanes en el Océano Pacífico comenzó el pasado miércoles 15 de mayo y el primer ciclón tropical de la temporada ya se está formando en costas mexicanas, para dar paso al huracán Aletta.
De acuerdo con lo informado este jueves por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una zona de inestabilidad atmosférica localizada al suroeste de México, específicamente frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mantiene el 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Para el viernes, esa zona de inestabilidad podría evolucionar a sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, el cual permanecerá durante el sábado y el domingo frente al litoral de dichos estados.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que esto daría paso a un ciclón tropical, lo que incrementará el potencial para lluvias de muy fuertes a intensas, especialmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.
A lo largo de la próxima semana, este ciclón tropical se estaría convirtiendo en el huracán Aletta, el primero de la temporada 2024. Hasta el momento se desconoce la categoría exacta que podría alcanzar, aunque se estima que ocasione vientos superiores a los 80 kilómetros por hora.
El huracán Aletta podría tocar tierra en el estado de Guerrero alrededor del lunes 20 de mayo; sin embargo, su trayectoria aún es variable, por lo que podría cambiar a medida que se acerque a las costas mexicanas. Aun así, las autoridades ya se encuentran en alerta.
El Servicio Meteorológico Nacional estima que este meteoro pueda afectar a 11 estados de la República Mexicana; estos serían los siguientes: